Origen del Apellido
Pueblo en España
Linea de Personas
Arbol Genealógico
Arbol Genealógico Ayacucho
Imágenes de Documentos
Fotos de Personas
Pueblo en España
Camino Milenario
E-mail
 
 
El soñado viaje a Cordoba

Horacio Domingo Mezquiriz y Nora Isabel Gaitán formaron un matrimonio y tuvieron dos hijos Maria Carlota (Monona) y Raúl Horacio.

Horacio trabajaba mucho en el Depósito de Forrajes de su padre, Nora buscaba ayudar por su parte con distintas actividades, era muy emprendedora, su infancia en la pobreza no había logrado abatir sus ansias de progreso para darle lo mejor a sus hijos.

Desde pequeña soñaba con formar una familia y todos juntos realizar un viaje, estar en esos lugares que había visto en tantas láminas y libros de su aplicada vida escolar.
El trabajo, la falta de tiempo y de dinero siempre lo relegaban...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo a la tarde de los primeros días del año 1966, calle Poderoso 1072 de la ciudad de Ayacucho...

Nora preparaba el mate mientras Horacio -lápiz en oreja- acomodaba unos papeles sobre la mesa, ante la atenta mirada de su perro, acostado siempre cerca de sus pies, para pegar el salto ni bien Horacio hiciera ruido con las llaves de la camioneta y así sentarse a su lado en el asiento.

Sus hijos, Monona y Raúl, jugaban en la habitación sin perder la atención al grito que podría venir de la calle... el esperado Heeeelaadooossss!!!!! y así salir corriendo antes de que el hombre de guardapolvo blanco en su bicicleta de tres ruedas, se aleje, y así perder la posibilidad de disfrutar ese helado en tacita, con cucharita de madera y sabor a vainilla que era una delicia.

...Horacio, que te parece si hacemos un viaje, ahora podríamos, yo fui guardando unos pesitos que tengo ahorrados,... por que no calculamos los gastos a ver si podemos irnos los cuatro... vemos hasta donde llegamos...

Podría ser, comentó Horacio...tendría que arreglar algunas cosas del Baquiano y ver en el depósito si puedo faltar unos días...

Para ese entonces Horacio tenía 37 años, Nora 32, Monona 12 y Raúl 5. Tenían un Baquiano, camioneta de la IKA, modelo 1960, una joyita.

Así se fue armando el viaje, con mucha alegría, preparar las cosas y salir "para el lado de lo de Manazza"... sin rumbo, en familia, concretando de esta manera el sueño que Nora tuvo desde la infancia...y así lo describió en una pequeña libreta...

Hoy, 12 de Febrero de 1966 salimos de Ayacucho a las 7 y 15 hs., sin rumbo fijo.

Llegamos a Tandil a las 8 y 30 hs, saludamos al Negro Pérez, estaba durmiendo, fui a Casa Beige a comprar un pantalón, a las 10 salimos rumbo a Azul, al salir de Tandil lo vimos a Toto Ochagavia en un taller, estaba agachado no nos vió.

Tenemos 100 kms. Para andar hay mucho viento. Estamos en Azul a las 12 hs. haciendo compras para comer en una avenida que hay gran movimiento de coches. Salimos de Azul 12.45 hs., 1.30 hs paramos a comer, camino a Tapalqué.

Comimos a la sombra de unas plantas y seguimos viaje a las 14.20 hs, con la esperanza de llegar a Córdoba.

14.30 y estamos en Tapalqué, pasamos por Alvear y en Saladillo tomamos Coca-Cola y salimos camino a 25 de Mayo al cual llegamos a las 17 hs en punto.

Pasamos el Río Salado, una lluvia escasa que asienta la tierra, tenemos una sola mano, llegamos a Chivilcoy a las 18 hs. Cruzamos la carretera Nro 5 y seguimos a Chacabuco.
En Chacabuco agarramos la Ruta 7, a él llegamos a las 19 hs y agarramos la Ruta 191 camino a Salto.

Nos paramos a tomar unos mates en el cruce y vemos los camiones que van a Mendoza.

Pasamos por Salto y paramos en Rojas, cargamos mapa y pasamos por el Río Rojas.

Las 10 hs y estamos en Colón. Las 10.30 hs y entramos al Hotel Central.

13 de Febrero y salimos a las 6, estamos en Santa Fé camino a Venado Tuerto, pasamos por Hughes, hay varias cañadas, tenemos un camino alegre, rodeado de plantas de distintas clases, hay unos lotes de maíz muy buenos.

Pasamos por Wheelwright donde está la fábrica de ropa ARANCEL de Pergamino. 7.45 hs y entramos en Venado Tuerto, las 8 y tomamos de nuevo la Ruta 8. 8 y 30 hs entramos a Córdoba, el limite con Santa Fé es Arias donde tomamos el café con leche.

Vamos camino a La Carlota y todavía nos faltan 46 kms, hay un poco de tormenta desde hace un rato, pero gracias a Dios todavía no llueve.

Llegamos a La Carlota 10.45 hs, son 11.05 y estamos parados en una estación de servicios, dejamos descansar el baquiano, no llueve, pero todavía hay un poquito de tormenta, está fresco, miramos el mapa que nos va guiando y seguimos viaje a las 11.20 hs. a Río Cuarto, antes de llegar a La Carlota cruzamos por un puente a este río.

11.25 hs llueve un poco y vamos rumbo a Rio Cuarto. 2 menos cuarto y llegamos, es una hermosa ciudad, recorrimos un poco y ahora a la salida estamos parados comiendo a las 2 y media.

3 y cinco salimos rumbo a Alta Gracia. Pasamos por Espinillo y Elena, luego por Berrotarán.

De este al embalse vemos unas altísimas sierras, todas cubiertas de vegetación, son cadenas de sierras que no se cortan, del otro lado del camino, sierras un poco más bajas.

Al pie de las sierras vemos algunos lotes de maíz. Entramos al Departamento de Calamuchita, vamos por asfalto pero estamos rodeados de sierras.

Ya son las 6 y media, estamos entrando en el embalse (hay unos gitanos), hay muchos chalecitos, hoteles y hay luz blanca al costado del camino. Hay cantidad de coches, el embalse está lleno de lanchas, es algo precioso, es imposible describir tanta belleza, sierras cubiertas, todas verdes brillantes, es una zona de turismo muy concurrida.

Salimos 8 menos veinte y vemos cadenas de sierras largas que se nos confunden con el cielo, y son tan largas que forman cadenas grandísimas, que parecen que nunca se separan.

Pasamos Santa Rosa hace un rato y son 8 y cuarto, vamos camino a Alta Gracia que nos faltan 30 kms. Estamos en una parte del camino en que las sierras se unen a todo nuestro alrededor. A nuestra izquierda nos encontramos con la Laguna de Mar Chiquita, en la que hay cantidad de botes con luces, pues es de noche.

El camino pasa a unos 1.000 metros de altura dejando a la izquierda la laguna y al otro lado sierras grandísimas.


Para que decir como cortamos clavos, pues de aquí para adelante nos encontramos con El Dique de los Molinos, de gran profundidad, unos 2.500 mts sobre el nivel del mar, el camino, hacia la izquierda es un precipicio, íbamos bajando como a 1.000 metros de altura y hacia la derecha la laguna, que hacia su nivel había unos 800 metros.

Las lanchas parecían pajaritos, de pronto el camino parecía que terminaba en una montaña enorme pues había cantidad de curvas, muy seguidas, está oscuro y no podemos observar todo el paisaje que es impresionante pero muy hermoso, mejor que pasamos de noche por que si hubiéramos visto la altura del camino no pasamos, aquí Horacio tuvo que recurrir a toda su destreza de chofer para salir de esta maraña de montañas y curvas espectaculares, se ven 5 o 6 hileras de montañas de distintos colores, la mas alta es difícil diferenciarla del cielo.

Al fin llegamos a Alta Gracia, ya del susto nos olvidamos de los kilómetros.

Entramos a Córdoba entrada la noche y seguimos a Carlos Paz que es muy lindo, pasa el Río, tiene arena y al pasar por el puente vemos la gente bañarse.

Seguimos hacia Salsipuedes donde nos encontramos con Haydee y Bocha.

Nos encontramos con un cartel Dique San Roque, el camino va por la sierra, es bastante alto y con muchas vueltas, paisajes preciosos, en el Lago San Roque desembocan varios rios.

Volvimos por un camino que por suerte era llano, junto a unos burritos nos sacamos fotos y seguimos viaje con la esperanza de encontrarnos con Haydee y Bocha en Salsipuedes.

Pasamos La Calera y llegamos a Villa Allende, luego Unquillo que le llaman "la Capital de la Alegría" ...

Aquí terminan sus anotaciones...y queda en nuestro corazón la alegría de saber que cumplió su sueño.


Anécdota: Chiquitos...pero salimos en la tapa de "El Gráfico"

El día 20 de Febrero de 1966 se corría en Firmat, Santa fé, una carrera de Turismo Carretera, conocida como "La Vuela de Firmat", a Horacio le gustaban las carreras y más aún que participaba con su cupecita, nuestro convecino de Ayacucho y amigo de la familia Oscar "Cacho" Cordonnier, papá no lo dudó y fuimos.

Recuerdo que papá hizo de auxilio de Cacho, y corria detrás de un aro de alambre que le tiraba el auto al pasar, donde tenia atado un papel con lo que necesitaba para la otra vuelta.

Almorzamos junto a la familia Cordonnier debajo de unas plantas y recuerdo que jugabamos con los hijos de Cacho, Antonia, Oscar y Marta.

De regreso a Ayacucho papá compró la revista El Gráfico y sorpresa...chiquitos...pero salimos en la tapa. Aqui la foto:


Subir
 
     
Genealogía Familia Mezquiriz - Ayacucho - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Set. 2008