Origen del Apellido
Linea de Personas
Arbol Genealógico
Arbol Genealógico Ayacucho
Historias Contadas
Imágenes de Documentos
Fotos de Personas
Pueblo en España
Camino Milenario
E-mail
 
 
A la fecha, he encontrado dos pueblos de origen de nuestra rama y en uno de ellos, el "Caserío de Idoyeta".

1) Gurbizar
Juan Josef Mezquiriz era natural de Gurbizar, casado en primeras nupcias con Martina Lanz, en Osteriz el 5/02/1810 y en segundas nupcias con Juana Micaela Villanueba también en Osteriz el 11/10/1819, de este último matrimonio viene nuestra rama directa.

2) Osteriz
Pueblo donde vivian Cristóbal Mezquiriz y Benito Mezquiriz.

3) Caserío de Idoyeta
En este caserío, ubicado precisamente en Osteriz, vivían Cristóbal Mezquiriz, mi tatarabuelo y Benito Mezquiriz, mi bisabuelo, siendo este último el primer Mezquiriz de nuestra rama que vino desde España.


Datos Gurbizar
El único dato encontrado de Gurbizar, hoy despoblado, habla de un Caserío en el Valle del Erro, ubicado en lo alto de un monte, al norte se encuentra Lintzoain, por la falda Este pasa el Rio Erro y al Oeste Idoyeta que es un lugar del valle limítrofe de Esteríbar, también situado en lo alto en pleno monte.

Fácilmente se comprende que los habitantes de uno y otro pueblo tenían que mantener lazos a través de los caminos.

Tenía en 1850 cuatro casas con 20 vecinos. Iglesia parroquial de Santa Cecilia.

Tenía una sola fuente para uso vecinal. Contaba con un monte de robles. Los caminos eran locales y siempre en pésimo estado. Producía trigo, avena y maíz. Se criaba ganado lanar, vacuno y caballar. Se solían cazar lobos en la zona.


Datos Osteriz
Este pequeño pueblo de Navarra, también llamado Osteritz, pertenece al valle de Esteribar, se encuentra sobre el Rio Arga y está a unos 30 Km del pueblo Mezquiriz.

La documentación antigua aparece en el siglo XI de la siguiente manera y en las siguientes fechas: Ostariç (1049), Ostariz (1280), osteriç (1071), Osteriz (1274, 1428, 1532), Ozteritz (1268), Ozteriz (1280, 1366)

En el año 1644 aparecen las siguientes casa de Osteritz: Puxantena, Bonet gorri, lceondoa, Marichanitenea, Sasrearena, Mutillarena, Asiturri, Cilbetirena, Yriartea, Valancarena, Aldauzerena.

Hoy en día las casas de Osteritz reciben los siguientes nombres: Bonokorri, Siturri, Iriartea, Basterena, Palacio, Ponfox.

Completo esta infomación con datos de Osteritz sacados del diccionario geográfico - estadístico de España de Pascual Madoz, 1850:
Osteriz (Valle de Esteribar) situado en paraje escabroso, clima frío y sopla el viento Norte. Tiene 40 casas, iglesia parroquial dedicada a nuestra señora del Rosario y para surtido del vecindario una fuente de aguas comunales.

El término confina con Idoyeta, E. Errea, S. Ilarraz y O. El río Arga.

El terreno es montuosos y poco fértil. CAMINOS: los que dirigen a los pueblos inmediatos. Producción de trigo, maíz y patatas, cría de ganado lanar, vacuno y de cerda, caza de perdices. Población: 40 vecinos 50, almas.

Actualmente viven 10 personas. Es zona de turismo rural, existe un hospedaje construído en un antiguo palacio de cabo de armeria, el Palacio de Osteritz. (ver sitio)

Palacio de Osteritz


Datos Caserío de Idoyeta
Este caserío, antiguo lugar del valle de Esteribar hoy se encuentra despoblado, está ubicado en las cercanías de Osteriz.

Tenía 17 habitantes en 1852, 5 en 1940 y ninguno en 1950. Aunque consta en el "Libro de Rediezmo" de 1268 y se sabe que Santa María de Roncesvalles poseía heredades en su término, cuarenta años después, parece que el antiguo lugar no tuvo vecinos entre los siglos XIV y XVI.

En 1646 albergaba un solo fuego. La iglesia estaba bajo la advocación de San Pedro Apóstol.



Fuente: www.esteribar.org




Subir
 
     
Genealogía Familia Mezquiriz - Ayacucho - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Set. 2008