Origen del Apellido
Pueblo en España
Linea de Personas
Arbol Genealógico
Arbol Genealógico Ayacucho
Imágenes de Documentos
Fotos de Personas
Pueblo en España
Camino Milenario
E-mail
 
 
Primeros Mezquiriz en Ayacucho

No se puede precisar con exactitud cuantos y cuales Mezquiriz salieron de España hacia América.

Se sabe, por haber llegado a esta zona, de Javier Benito en 1877 y un Pedro, otros, se decia, fueron a Cuba, México, Uruguay y algún otro pais de latinoamérica.

Fue pasando de boca en boca, que algunos de ellos eran de la Guardia del Rey y que en la Guerra de Los Carlistas partieron hacia la Argentina.

El primero en llegar a Ayacucho fue Javier Benito Mezquiriz, mi bisabuelo, era hijo de Cristóbal Mezquiriz y Martina Garcia, nacido en Osteriz, Navarra, en 1856. Llegó a Buenos Aires en 1877, se casó con Carmen Alvarez en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires, vivió en Ayacucho y falleció en Buenos Aires, en el Hospital Español en 1927 de pleura, sus restos descansan en Ayacucho.

Eran, hasta donde llegué con la investigación 10 hermanos, uno de ellos llamado Pedro era padrino de mi abuelo Pedro Domingo y vivió en la ciudad de Tres Arroyos.

Dejó en el Banco Provincia $3.600.- que correspondieron a su hermano Benito, éste, aconsejado por Don Saturnino Eseverri, utilizó ese dinero para adquirir parte de las Chacras de la Cuadrada.

Estas chacras se formaron con los campos de Llanes, 2.000 has. y 2.000 de La Cuadrada de Bouzón.

Se vendieron en el Cine Nilo de Ayacucho, la chacra comprada tenía 40 has. pagaron $240 la ha., el peso argentino salia $250 oro.

Su hijo Pedro eligió la Nro. 1 pero esta fue comprada por Zeberio quedandosé entonces con la que tenia una noria.

En una oportunidad, Leoncio Mezquiriz, hijo de Balentin Santos Mezquiriz, visitó a su primo Pedro Domingo Mezquiriz en su comercio "Forrajeria Mezquiriz",
lamentablemente no se supo más de él.






Subir
 
     
Genealogía Familia Mezquiriz - Ayacucho - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Set. 2008